Las comadronas: guías para el embarazo de madres y bebés saludables en el occidente de Guatemala

MSH
6 min readJun 6, 2022

Por Felipe López, Gustavo Barrios, and Cristina Maldonado

A group of comadronas in Quetzaltenango participate in a training on how to use equipment provided by the project to help them care for pregnant women in their community.
Un grupo de comadronas en Quetzaltenango participa en una capacitación sobre cómo usar el equipo proporcionado por el proyecto para ayudarlas a cuidar a las mujeres embarazadas en su comunidad.

El 8 de noviembre de 2021, el médico del centro de salud del municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, le comentó a doña Romelia, abuela comadrona y presidenta de la asociación de comadronas de ese municipio, que había una mujer embarazada con señales de peligro (sangrado), a quién había intentado convencer de hacerse atender en el hospital. La mujer, cuyo nombre es Francisca y quien estaba embarazada de su segundo hijo, prefirió no ir al hospital. El médico le solicitó a Romelia que lo acompañara a la casa de Francisca. Al llegar, doña Romelia le explicó a Francisca y a su esposo la situación de riesgo para ella y su bebé y los cuidados que podría recibir en el hospital. Tras la visita, la pareja cambió de opinión y decidió pedirle a Romelia, la comadrona, que los acompañara al Hospital Nacional, donde el bebé nació por Cesárea debido a placenta previa, sin complicaciones adicionales para el bebé o la madre.

El papel de las comadronas en la garantía de la salud materna en el occidente de Guatemala

En el Altiplano de Guatemala, las comadronas — o Iyom (abuelas comadronas) — desempeñan un papel clave durante el embarazo y el nacimiento de los bebés, ya que siguen siendo el primer punto de referencia en la búsqueda de servicios de salud de embarazadas en las comunidades indígenas. Su rol va desde acompañar a las mujeres durante el embarazo hasta la atención del parto y posparto en casa o en los servicios de salud. Son el vínculo entre la familia y el servicio de salud, orientan y aconsejan a las mujeres sobre cómo cuidarse durante el embarazo, incluso los alimentos que deben consumir, prácticas para proteger su salud y la del niño, como por ejemplo con tés y plantas medicinales, objetos simbólicos de su cultura usados tradicionalmente para protegerlas de enfermedades o energías negativas (cintas rojas en el área abdominal, bolsitas con piedras de cuarzo, obsidiana, ocote o limón adherido al cuerpo) y demás.

Durante la pandemia de COVID-19, muchas mujeres han tenido miedo de acudir a los centros de salud por el riesgo de exposición al virus. Además, algunos centros estuvieron cerrados durante meses, mientras que las medidas de mitigación del gobierno, como los toques de queda, dificultaron el acceso a los centros que permanecían abiertos. Por estas y otras razones, se observó una reducción del porcentaje de nacimientos atendidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y un aumento en la atención prestada por las comadronas durante el embarazo y el parto. En promedio, el MSPAS atendió casi un 55% de los nacimientos en 2019, porcentaje que se redujo a menos de 48% en 2020.[1] En reconocimiento de su papel crítico, el Ministerio les proporcionó un salvoconducto a las comadronas para que pudieran presentarse a cualquier hora del día y movilizarse durante el horario restringido del toque de queda.

Francisca y su hijo recién nacido en su casa.

Utz’ Na’n: Trabajando juntos para fortalecer capacidades y salvar vidas

El proyecto Utz’ Na’n Madres y bebés saludables está siendo implementado por Management Sciences for Health (MSH) en los departamentos de Quetzaltenango y de San Marcos en sociedad con PIES de Occidente y el Observatorio nacional de Salud Reproductiva (OSAR). Tiene como objetivo fortalecer la capacidad local para brindar atención prenatal (APN) de alta calidad con pertinencia cultural a las mujeres indígenas. Con este enfoque, el proyecto pretende mejorar el uso temprano y la adherencia a los servicios de APN para prevenir la mortalidad materna y mejorar su salud y la salud de sus recién nacidos. Las comadronas tienen un papel fundamental en la comunidad y en el sistema de salud dado su trabajo de identificar a mujeres embarazadas en la comunidad pronto en su embarazo, y ayudar a referirlas y acompañarlas al servicio de salud más cercano, además de identificar posibles señales de peligro durante el embarazo.

Como parte de este proceso, cuando la pandemia de COVID-19 se presentó en Guatemala, Utz’ Na’n y el Área de Salud de Quetzaltenango unieron fuerzas para dar una serie de cursos de capacitación virtual a comadronas líderes sobre las medidas de bioseguridad durante el COVID-19, y proporcionó equipo e insumos de protección necesarios a todas las comadronas de 13 Distritos de Salud. También se identificaron 8 juntas directivas de los municipios priorizados y se les proporcionó equipo básico de atención prenatal. Gracias a estas herramientas, las comadronas han podido detectar embarazadas con glicemia elevada y presión alta (incluso entre ellas mismas) y las han referido a servicios de salud para evaluación y tratamiento.

Romelia (left), a traditional midwife, played an important, lifesaving role for Francisca (right) by referring and accompanying her to the hospital during the birth of her second son, pictured her in h
Romelia (izquierda), una comadrona tradicional, desempeñó un papel importante para salvar la vida de Francisca (derecha) al remitirla y acompañarla al hospital durante el nacimiento de su segundo hijo (en su regazo). Durante las visitas domiciliarias de seguimiento, Romelia continúa ayudando a Francisca a cuidar a su bebé y a su primer hijo (izquierda)

Logrando cambios reales para madres y bebés

Para madres como Francisca y su hijo, este proyecto ha tenido un gran impacto, puesto que les ha salvado la vida. “Estoy muy agradecida con doña Romelia”, dice ella, explicando que la comadrona también atendió el parto de sus hermanas. Francisca dice que el acompañamiento de doña Romelia en su parto la hizo sentir más segura en futuras visitas a la clínica para buscar atención médica. “Tuve la confianza de ir al hospital nacional para que me atendieran porque tenía riesgo de morir por hemorragia”, explica Francisca. Romelia sigue dando seguimiento en visitas domiciliarias ocasionales, recibiendo el agradecimiento de toda la familia, pero ella también se siente muy contenta. “Estoy agradecida con Francisca porque siguió mis recomendaciones”, dice Romelia orgullosamente, “y pudo salvar su vida y seguir cuidando a sus hijos de 5 meses y de 7 años”.

Actualmente, Utz’ Na’n en coordinación con el Ministerio de Salud y Asistencia Social desarrolla actividades en 24 Distritos de Salud y 100 comunidades en las áreas de salud de Quetzaltenango y San Marcos. Como parte de lo que establece la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala (2015–2025), se reconoce a las comadronas por sus buenas prácticas y se fortalece la relación de las comadronas con el sistema nacional de salud. Este año en el día 19 de mayo, el gobierno de Guatemala reconoció oficialmente por la primera vez el “Día Nacional para la Valoración de la Comadrona Tradicional”. El MSPAS local, con el apoyo de MSH y sus socios del proyecto, coordinó una reunión de reconocimiento para todas las juntas directivas de comadronas tradicionales de San Marcos y Quetzaltenango. MSH está comprometido con mejorar el acceso y el derecho a la salud de todas las mujeres en Guatemala y con alcanzar las metas del proyecto con el acompañamiento de comadronas, el personal de salud y de las comunidades.

[1] Instituto Nacional de Estadística. INE. Estadísticas Vitales, 2020.

Sobre los autores

El Dr. Felipe López es director del proyecto Utz’ Na’n y es un experto en salud pública con 30 años de experiencia en el sistema de salud pública de Guatemala, con una profunda experiencia en salud materna, neonatal e infantil.

El Dr. Gustavo Barrios, asesor técnico principal del proyecto, es un especialista en salud pública con más de 25 años de experiencia apoyando el diseño y la ampliación de la atención culturalmente sensible e integrada para embarazadas y niños en programas de salud comunitaria, con un enfoque especial en las comunidades indígenas.

La Dra. Cristina Maldonado es la asesora de seguimiento y aprendizaje del proyecto Utz’ Na’n y aporta 20 años de experiencia en medicina general y salud pública, incluida una importante experiencia en proyectos de salud comunitaria y en el desarrollo de capacidades para instituciones sanitarias.

--

--

MSH

Management Sciences for Health helps leaders, health managers & communities build stronger health systems for greater health impact. More at www.msh.org